EL REINO DE LAS PROFUNDIDADES
Siempre han habido rivalidades para ponerse de acuerdo entre teólogos, satanistas y demonólogos sobre cual sería la correcta Jerarquía Infernal. ¿Cómo distribuir la corte de Satán? Es complicado, y hay muchas y variadas versiones.
Se sabe de los nombres de los múltiples diablos gracias a las sentencias de procesos de brujería, sobretodo durante la Inquisición y gracias a distintos grimorios encontrados donde juntos con algunos sortilegios se encontraban las invocaciones a múltiples diablos. Sabiendo esto podemos ver como en el libro "De Prestigiis", publicado en Basilea en 1568, Jean de Wier afirma que el reino infernal cuenta con 72 príncipes, 7405926 diablos divididos en 1111 legiones de 6666 "abortos del infierno" y que los principales comandantes del infierno son:
- Malfas: Gran adalid de los infiernos. Se aparece a los hombres en forma de cuervos
-Astaroth: Gran duque de los infiernos y tesorero, se conoce por el fuerte hedor que desprende.
- Andras: Gran marqués infernal, con cabeza de lechuza y que cabalga a hombros de un lobo negro.
- Eurinomo: Príncipe de la muerte, con el cuerpo lleno de llagas, personificación de la podredumbre.
- Leonardo: Gran maestre de las orgías del Shabbath, tiene tres cuernos, orejas de zorro, barba de chivo y dos caras.
- Asmodeo: Otro Gran duque de los infernos. Se dice que tras haber sido vencido por Salomón fue obligado a ayudarlo en la constucción del templo, tambien se dice que bajo la forma de una serpiente fué quien tentó a Eva en el paraíso.
- Ganga Gramma: Diablesa de cuatro brazos.
Algunos de los nombres que da Wier en su obra son copiados posteriormente por Eliphas Levi en "Dogma y Ritual de la Alta Magia", como en el famoso libro "Le Dragon Rouge", de la cual se conoce una edición hecha en 1522 que añade un grabado que figura en todos los libros de Magia y Ocultismo y que afirma que los gerifaltes diabólicos son:
Lucifer, emperador. Belzebuth, príncipe. Astaroth, gran duque. Lucifugué, primer ministro. Satanachia, gran general. Agaliarept, tambien general. Fleurety, teniente general. Sarguianás, brigadier y Nebiros, mariscal de campo.
Sin embargo, existe otra edición de la misma, publicada por el editor Le Bailly con el subtítulo de "el arte de conjurar a los espíritus" en el cual uno de los personajes ofrece a sus visitantes un libro que dice haber escrito un loco llamado Berbiguier con el que pretendía poner al descubierto las "astucias y malicias" de los demoníos de los cuales pretendía estar poseído. En el libro se dice que la corte infernal es la siguiente:
Belzebuth, jefe supremo. Satán, príncipe destronado. Eurinome, príncipe de la muerte. Moloch, príncipe del país de las lágrimas. Plutón, príncipe del fuego. Pan, príncipe de los íncubos. Lilith, principe de los súcubos. Leonardo, gran maestro de los Shabbaths. Baalberith, gran pontífice. Y Proserpina, archidiablesa.
Despues de haber demostrado que claramente no se ponen de acuerdo en cuanto a como debería clasificarse en jerarquía los distintos demonios, escribiré a continuación la clasificación más extendida y más aceptada. Fue escrita por Collin de Flancy en "Diccionario Infernal", sosteniendo que se lo dedicó al propio Diablo, el cual estando el sentado el la cama le fué dictado por él mismo y es el que más detalles y características aporta. (Cabe anotar la distinción que hacen entre Lucifer y Satanás, con la que no estoy para nada de acuerdo):
- LUCIFER: Príncipe de los ángeles rebeldes. Nombre del espíritu que preside en Oriente. Se le invocaba los lunes. El pago por su invocación era contentado con un simple ratón. Emperador del infierno. Manda sobre Europeos y Asiáticos. Se suele aparecer en forma de niño o hermoso joven. Según los demonólogos es tambien el Juez supremo.
- SATANAS: Llamado tambien "el gran rebelde". Según los demonólogos, cuando los ángeles se revelaron contra Dios, él estaba al frente. Fué vencido y mandado a los infiernos donde gobernó pacíficamente hasta que Belzebuth logró destronarle.
- BELZEBUTH: Su nombre significa "Señor de las moscas". Es el más criminal de los demonios después de Satanás y el actual jefe de los infiernos. No se sabe su aspecto con exactitud. Se aparece bajo formas monstruosas, como las de un becerro negro o un macho cabrío aunque tambien suele aparecerse bajo la forma de una enorme mosca. Cuando se enfada vomita llamas, aúlla como un lobo y suele estar acompañado por Astaroth, bajo la figura de un asno.
- MERISTOFELES: Considerado uno de los más terribles jefes del infierno. Aparece como figura literaria en forma de "tentación" del doctor Fausto en la obra de Goethe. Cínico, de aguda inteligencia y perversa ironía. Es él quien por medio del placer sensual ataca a la virtud de la mujer y el que hace que resulte despreciable el mayor de los talentos humano.
- ASMODEO: Demonio destructor, superintendente de las casas de juego. Siembra la disipación y el error para debilitar a los humanos. Se dice que fue el quien bajo la forma de la serpiente sedujo a Eva. Aparece con tres cabezas, la primera de toro, la segunda de hombre y la tercera de cordero; tiene cola de serpiente, patas de ganso y desprende fuego por la boca. Está sometido al rey del infierno oriental Amoimoon, pero este es mucho más conocido que su señor y mucho más invocado. Como lugarteniente del rey Amoinmoon manda sobre 72 legiones de diablos. Tiene la facultad de proporcionar a los humanso anillos astrológicos para hacerse invisibles y para proporcionarles conocimientos científicos.
- ASTAROTH: Gran duque del infierno. Tiene forma de angel horrendo y cabalga a lomos de un dragón llevando en la mano una víbora venenosa. Gobierna el reino de Occidente y proporciona amistad entre grandes señores si se lo invoca en miércoles, jamás en domingo. Considerado Tesorero y el más ilustre de los consejeros de Belzebuth. Conoce bien el tiempo. Desprende un repugnante hedor, por lo que cuando se le invoca hay que hacerlo tapándose la nariz con un anillo de plata. Está unido a la diablesa Astartea, la cual preside los placeres eróticos. Algunos pueblos adoran a Astaroth bajo la foma del sol, dando a Astartea la de la luna.
- EMPUSA o EURINOMIO: Príncipe de la muerte. Cubierto de llagas y con enormes colmillos, atrae a las moscas, por lo que se dice que tiene el color de estas.
- AMDUSCIAS: Otro de los Grandes duques infernales. Tiene la figura de un unicornio pero cuando se le invoca presenta figura humana. Manda sobre 29 legiones de diablos y los arboles se inclinan al oir su voz. Cuando se le invoca se le suele pedir que haga un concierto de instrumentos invisibles.
- LEVIATHAN: Gran almirante del infierno, señor de las mentiras. Le encanta poseer a las mujeres, y tambien de vez en cuando a hombres, sobretodo si son viajeros. Gobierna sobre las legiones marítimas de Belzebuth. Se le da tambien el nombre de Leviathan a un pez monstruoso y enorme que según los rabinos está destinado a ser la comida del Mesías.
------------------------------------------------------------------
No se acaba aquí, habrá una segunda parte, pero aún quedan 28 y no quiero alargar mucho más esta entrada por hoy. Mañana más.
--------------------------------------------------------------------
-
0 comentarios:
Publicar un comentario